Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres
Realiza búsquedas
Usted esta aquí: UNGRD » Contenido

Heladas

Uno de los fenómenos más adversos a que están expuestos los cultivos de tierra fría son las heladas las cuales consisten en el descenso por debajo de los cero grados (hacia los valores negativos) de la temeperatura ambiente en la capa más baja del aire (1 - 2 metros), en la cual se encuentra la mayoría absoluta del follaje de los cultivos tradicionales.

Existen dos tipos de heladas: la radiactiva y la advectiva. Esta última se presenta en una región cuando es "invadida" por una masa de aire frío (con temeperaturas negativas en grados C) que se desplaza desde su lugar de formación. este tipo de heladas es poco freceuente en Colombia, mientras que son típicas por ejemplo en el Brasil, cuyo extremo sur con frecuencia es azotado por este flagelo natural.


La helada advectiva se presenta cuando una masa de aire cuya temperatura es inferior a cero grados centigrados avanza e invade una región. Las plantas se enfrían por contacto y la cuantía del daño depende de su naturaleza y el estado fisiológico en que se encuentren.


La helada radiativa ocurre cuando hay gran pérdida de calor por irradiación del suelo y será mayor, mientras menos obstáculos atmosféricos interfieran. Es decir las noches con viento en calma, despejadas y con baja humedad atmosférica son propicias para la presentación de esta clase de heladas.
Dentro de las heladas radiativas podemos considerar dos tipos según el proceso de enfriamiento: a) Cuando el aire está húmedo y ocurre el rocio, generalmente se forman cristales de hielo en forma de escamas, agujas, plumas o abanico sobre la superficie de las plantas u otros objetos afectados. En esta caso se le denomina helada blanca y es más común en nuestro medio. b) Cuando el aire es muy seco y el agua alcanza la temperatura de congelamiento (cero grados centigrados) antes de que se haya formado el rocio, la temperatura desciende más que en la helada blanca y se le denomina helada negra.