Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres
Realiza búsquedas
Usted esta aquí: UNGRD » Contenido
Inundaciones

Cada año las inundaciones producen mayores desastres porque el hombre deteriora progresivamente las cuencas y cauces de los ríos y quebradas, deposita en ellos basura, tapona drenajes naturales limitando las ciénagas, aumenta la erosión con talas y quemas, y habita u ocupa lugares propensos a inundaciones. La cantidad de agua que llueve cada año en el país es aproximadamente igual, pero por las razones antes expuestas los daños que producen son cada vez mayores.
La suma de los perjuicios causadas anualmente por las inundaciones la convierten en una de las calamidades que producen más pérdidas y deterioro social.
Hay diferentes tipos de inundaciones que se pueden describir así:

INUNDACIONES REPENTINAS

Se producen por la presencia de grandes cantidades de agua en muy corto tiempo. Son frecuentes en ríos de zonas montañosas con bastante pendiente, y muchas veces se producen a causa de la siguiente secuencia de fenómenos:

1. Los fuertes aguaceros sobre los terrenos débiles o sin vegetación aceleran la formación de deslizamientos en las montañas cercanas al cauce de los ríos y quebradas.
2. Las rocas, vegetación, y demás materiales que han caido sobre el río forman un represamiento natural de las aguas.
3. El agua ejerce gran fuerza sobre el represamiento hasta que lo rompe arrastrándolo consigo.

INUNDACIONES LENTAS O EN LA LLANURA

Se producen sobre terrenos planos que desaguan muy lentamente, cercanos a las riberas de los ríos o donde las lluvias son frecuentes o torrenciales. Muchas de ellas son producto del comportamiento normal de los ríos, es decir, de su régimen de aguas, ya que es habitual que en invierno aumente la cantidad de agua inundando los terrenos cercanos como playones o llanuras.

INUNDACIONES EN CIUDADES

Las poblaciones que no cuentan con efectivos sistemas de alcantarillado o canales de desagues y aquellas cuya superficie es plana o algo concava (como un valle) pueden sufrir inundaciones como efecto directo de las lluvias, independientemente de las inundaciones producidas por desbordamiento de ríos y quebradas.

DONDE OCURREN INUNDACIONES CON MAYOR FRECUENCIA?

Las zonas en Colombia con más riesgo de inundaciones son los Llanos Orientales, por ser un territorio completamente plano; la región del caribe; y las regiones pobladas cercanas a los ríos o sus antiguos cauces. El departamento del Chocó es uno de los más afectados por su cercanía a la Costa del Pacífico donde se presentan continuas lluvias torrenciales, y por su vecindad con la cordillera de los Andes, la cual constituye una barrera que impide que las nubes que se forman en el océano se trasladen hacia el interior del país.

CUANDO ES MAS PROBABLE QUE OCURRAN ?

Si seguimos deteriorando los bosques y cuencas, aunque lleva lo mismo, las inundaciones serán cada vez mas graves. Las inundaciones en el país coinciden con las temporadas invernales, las cuales se dan por regiones en los siguientes períodos, así:

Región Andina
Primer Semestre: Desde mediados de Marzo hasta mediados de Junio.

Segundo Semestre: Desde mediados de Septiembre hasta los últimos días de Noviembre.

Región Caribe
Abril, mayo y Junio; y en el segundo semestre desde mediados de Septiembre hasta los últimos días de Noviembre.

Región del Pacífico
Desde Enero hasta Octubre.


Llanos orientales y Amazonia

Desde inicio de Marzo hasta los últimos días de Julio y posteriormente en Octubre. El país aún recuerda la fuerte temporada invernal de 1988 que afectó alrededor de 500.000 personas de 283 municipios; 15.000 kilómetros de carreteras se deterioraron; más de 2.000 viviendas fueron totalmente destruidas y 20.000 afectadas en forma parcial.

¿Qué hacer antes?
¿Qué hacer durante?

¿Qué hacer después?

MAYOR INFORMACION:

.HIMAT. Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de tierras.
Cra 5 No. 15-80 Piso 16 al 23. Conmutador (91) 2860266 Bogotá, D.C.