Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres
Realiza búsquedas
Usted esta aquí: UNGRD » Contenido

Maremotos ó Tsunamis

Un maremoto o tsunami (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es un conjunto de olas marinas que llegan a la costa con gran altura, velocidad y fuerza (incluso de 6 metros de altura o más), y golpean con enorme poder destructor lo que encuentra a su paso. Los maremotos son producidos por movimientos sísmicos que, al sacudir el fondo del mar forman olas que se desplazan en forma diferente a las olas comunes. Cuando el maremoto se genera en alta mar sus ondas son alargadas y de muy baja altura, siendo casi imperceptibles. A medida que las ondas se acercan a la costa o zonas de menor profundidad aumenta considerablemente su altura formando olas que avanzan tierra adentro según la topografía de la costa y destruyen casas, puertos, barcos y todo lo demás que encuentran a su paso. El poder destructor de un maremoto depende fundamentalmente de la energía liberada por el sismo que la provoca y se caracteriza por la ocurrencia de:

1. Olas violentas que golpean y arrasan lo que encuentran a su paso en las zonas bajas de la costa.


2. Temblores de tierra, cuando el maremoto se ha originado cerca de la costa.


3. Inundaciones en las zonas bajas de la costa.


CUANDO HAN OCURRIDO MAREMOTOS EN COLOMBIA ?

1906 y 1979 Costa Pacifica. En ambos años con características parecidas, a los pocos minutos de ocurrir un gran terremoto en el océano, llegaron varias olas de grandes proporciones que destruyeron una significativa parte de las poblaciones de Tumaco, El Charco y otras de la costa suroccidental colombiana, con consecuencias fatales para muchos de sus habitantes. En diciembre de 1979 los muertos fueron más de 400.

¿Qué hacer antes?

¿Qué hacer durante?

¿Qué hacer después?


MAYOR INFORMACION: .


Comisión Colombiana del Oceano.

Transv. 41 No. 27-50 CAN. Tel. 2220436
.

INGEOMINAS. Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química.

Diagonal 53 No. 34-53. Conm. (91) 2221811 A.A 4865.
.

OSSO. Observatorio Sismológico del Suroccidente.

Universidad del Valle (Univalle). Ciudad Universitaria Meléndez.

Torre de Ingeniería piso 3 Cali. Tel (923) 397222. Cali.



¿Qué hacer antes?


1. Si le es posible, procure no habitar en zonas bajas cercanas a las playas u orillas de los ríos donde puedan llegar los maremotos.


2. Si habita en la zona de amenaza de maremotos debe seleccionar el sitio y la mejor ruta por donde evacuar.


3. Acuerde un sistema efectivo de alerta para prevenir al vecindario que por alguna circunstancia no sienta el temblor o no escuche la señal de alarma municipal establecida por el Comité Local de Emergencia (pitos, campanas, sirenas, etc.).


¿Qué hacer durante?

1. Si siente un sismo o es alertado de la proximidad de un maremoto, no permanezca en áreas costeras bajas: Aléjese lo mas que pueda de la playa y, en lo posible, busque un lugar alto, preferiblemente con más de 30 metros de altura.

2. No se devuelva a recoger objetos. Cuando usted pueda ver la ola será muy tarde para escapar del peligro. El maremoto llegará a una velocidad superior a la que usted pueda correr.


3. Evite el pánico, conserve la calma.


4. Si se encuentra en una embarcación, cuando sea alertado del maremoto diríjase mar adentro dado que éste sólo es destructivo cerca de la costa.


5. Tenga siempre presente que un maremoto puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro. Por lo tanto aléjese de estos sitios.


6. Si en el lugar donde vive no hay colinas o sitios altos, un bosque también puede constituir un buen sitio de protección.