Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres
Realiza búsquedas
Usted esta aquí: UNGRD » Contenido

Riesgos Sanitarios

En general, el riesgo de enfermedades transmisibles en comunidades afectadas por un desastre es proporcional al grado de endemicidad de la región. No suele haber riesgo de determinada enfermedad cuando el microorganismo que la causa no está presente de antemano.

Los desastres naturales, en particular sequías e inundaciones, provocan a menudo cambios ecológicos que agravan o reducen el riesgo de enfermedades transmisibles. Esto es aplicable a aquellas de transmisión vectorial como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue y aquellas de transmisión hídrica.

Como consecuencia de un desastre pueden quedar interrumpidos los servicios de agua, luz, alcantarillado y aumentar así los riesgos de enfermedades transmisibles tales como diarreas de distinta etiología, fiebre tifoidea e infecciones cutáneas.

Cambios en la densidad de la población pueden ser factor predisponente en la transmisión de enfermedades propagadas por vía respiratoria y por contacto personal. A causa de la interrupción de la distribución de alimentos se puede alterar el estado nutricional de la población afectada.

En algunos desastres pueden presentarse la mordedura de serpientes (inundaciones) y la rabia (terremotos) efectos que se agravan al interrumpirse los servicios básicos de salud.

El manejo de heridos, en caso de terremotos,erupciones volcánicas o eventos ocasionados por el hombre debe incluir la profilaxis para tetanos, especialmente si se está en área endemica.

Además de estos riesgos, el programa de epidemiología debe hacer vigilancia y control permanente de las enfermedades consideradas como posibles epidemias: dengue hemorrágico, paludismo, encefalitis equina venezolana, fiebre amarilla, SIDA y aquellas patologías que tengan un potencil epidémico importante y que afectarían una amplia zona de población, lo que representaría una emergencia sanitaria de grandes proporciones. En caso de desastre, es importante anotar que debe hacerse investigación de todos los rumores que sobre epidemias manifiesta la población, aunque por regla general un desastre no genera epidemia.