Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres
Realiza búsquedas
Usted esta aquí: UNGRD » Contenido
Erupciones Vólcanicas

En el interior de la tierra existe roca fundida conocida como magma, que busca subir hacia la superficie a través de grietas y fisuras, formando los accidentes geográficos conocidos como volcanes. El proceso por el cual este material es expulsado suavemente o en forma explosiva se denomina erupción volcánica.

DONDE ESTAN LOCALIZADOS LOS VOLCANES EN COLOMBIA ?

En Colombia se conoce la existencia de por lo menos 38 volcanes, 15 de ellos en actividad y ubicados en varios sectores que se enumeran de norte a sur así:

PARQUE DE LOS NEVADOS

Area que abarca parte de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolíma; allí están localizados los volcanes de Cerro Bravo, Nevado del Ruíz, Nevado del Cisne, Nevado de Santa Isabel, Páramo de Santa Rosa, Nevado del Tolima y Machín.

CENTRO DE LA CORDILLERA CENTRAL

Nevado del Huila.

ORIENTE DE POPAYAN

Se encuentran los volcanes Puracé, Coconucos, Pan de Azúcar y Sotará, entre otros.

SUR DE LA CORDILLERA CENTRAL

Comprende los volcanes ubicados en los límites de los departamentos de Cauca y Nariño; Los principales son: Petacas, Doña Juana, Las Animas, Bordoncillo, Galeras, Azufral, Juano y Morazurco.

FRONTERA CON ECUADOR

Estos volcanes se ubican sobre la cordillera occidental; los más conocidos son: Cumbal, Chiles y cerro Negro de Mayasquer.

¿ ES POSIBLE PREDECIR LAS ERUPCIONES VOLCANICAS ?

Algunos de los fenómenos que presentan los volcanes tales como la actividad sísmica (tremores, etc), la deformación del suelo, las emanaciones de gas o la actividad fumarólica, y la composición química del agua y sus vapores, ayudan a los científicos a saber cuándo se empieza a activar un volcán.

Si se logra detectar cambios en estos fenómenos es posible establecer la probabilidad de que ocurra una erupción volcánica. De todas maneras es imposible predecir el día, la hora y tamaño de una erupción.

Estas han sido algunas de las más importantes erupciones ocurridas en Colombia:

1899 NARIÑO: El volcán Doña Juana hizo erupción. Nadie estaba prevenido. 50 personas murieron quemadas.

1936 NARIÑO: El volcán galeras, luego de una intensa actividad de varios años, hizo erupción a las 8 de la mañana. Un testigo narró en una carta, cómo,"con velocidad increíble se formo una columna de humo y ceniza. Se elevó muchísimo y luego se retorció como el tronco de un viejo árbol".

1949 CAUCA: 16 estudiantes de la Universidad de Popayán escalaban el cráter del Puracé en una excursión científica. Murieron cuando el volcán "efectuó una de las más demoledoras explosiones, lanzando miles de piedras encendidas" según informó el diario la República.

1985 TOLIMA Y CALDAS: El volcán nevado del Ruiz hizo erupción y ocasionó una avalancha de lodo que enterró a Armero. La historia acerca de las anteriores erupciones del volcán del Ruiz conllevan una seria advertencia sobre el peligro de volver a construir poblaciones en su zona de influencia.

¿Qué hacer antes?
¿Qué hacer durante?

¿Qué hacer después?

MAYOR INFORMACION:

. Observatorio Vulcanológico de Colombia.
Avenida 12 de Octubre No. 15-47. Tel (968) 843004 Manizales.

. Observatorio Vulcanológico de Pasto - Ingeominas.
CARRERA 31 # 18 - 07 (PARQUE INFANTIL)
TELFS. (927) 314752 / 313222

. OSSO. Observatorio Sismológico del Suroccidente.
Universidad del Valle (Univalle). Ciudad Universitaria Meléndez.

Torre de Ingeniería piso 3 Cali. Tel (923) 397222. Cali.

Información relacionada
Concentración Masiva de Personas
Deslizamientos de Tierra
Heladas
Huracanes y Vientos Fuertes
Incendios
Inundaciones
Tsunamis
Riesgos Sanitarios
Riesgos Industriales
Sequias
Terremotos
CNCR
CNCR-Comisión Técnica
CNCR-Comisión de Investigación