Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres
Realiza búsquedas
Usted esta aquí: UNGRD » Contenido

Incendios

Conocemos por incendio el fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando perdidas en vidas y/o bienes. Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor. Esto es lo que conocemos como Triángulo de Fuego. El combustible es toda sustancia que puede arder. Puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa, etc), líquido (gasolina petróleo, A.C.P.M, alcohol, varsol, etc), o gaseoso (gas metano, acetileno, hidrógeno, etc). La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con combustible puede aumentar la temperatura de este último y levarlo a su evaporación y posterior ignición o presencia de llama (tal como un fósforo, un cigarrillo encendido, un corto circuito, etc). Los incendios se pueden clasificar en cuatro grandes grupos según el material involucrado en éste:

CLASE A

En materiales sólidos comunes, como madera, textiles, papel y similares.

CLASE B

En líquidos combustibles e inflamables y gases.

CLASE C En equipos eléctricos de baja tensión con riesgo de electrocución.

CLASE D

En metales combustibles y en compuestos químicos reactivos que requieren de agentes extintores especiales.

Los métodos de extinción de incendios más conocidos son los siguientes:

ENFRIAMIENTO

Se logra usando un agente extintor para bajar la temperatura por debajo del punto de ignición o de formación de llama.

SOFOCAMIENTO

Es la acción sobre el oxigeno para eliminar por completo su contacto con el combustible o diluir la concentración de oxigeno a valores inferiores al límite de inflamación de la mezcla.

ELIMINACION O DILUCION DEL COMBUSTIBLE

Consiste en retirar total o parcialmente el combustible que se está quemando o que se va a quemar con el avance de las llamas.

INHIBICION DE LA REACCION EN CADENA

Se fundamenta en la aplicación de un agente extintor que impida la reacción en cadena; los agentes extintores que proporcionan este efecto son el polvo químico seco y el gas halón.

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal es cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales, y se propaga rápidamente en un bosque. En las zonas rurales propensas a incendios forestales se recomienda tener barreras contrafuegos dependiendo del nivel del riesgo. Estas barrera son medios naturales o artificiales que permiten evitar la propagación del fuego para poderlo controlar. Naturales como quebradas, rios, caminos, trochas; y artificiales como por ejemplo áreas de vegetación menos inflamable o franjas rectas trazadas por líneas de máxima pendiente que se limpian de vegetación hasta descubrir el suelo mineral. Las barreras artificiales deben hacerse con asesoría de expertos. Los incendios forestales pueden ser de tres tipos:

a. Superficie: Ocurren a ras de suelo, quemando hierba, pastos, matorrales, arbustos y demás vegetació menor.
b. Copa: Se propagan por la parte superior de los árboles.

c. Subterráneos: Bajo la superficie, quemando raíces y materia orgánica.

CUANDO SON MAS FRECUENTES LOS INCENDIOS ?

Las fiestas navideñas y las fiestas populares son la temporada de mayor uso de pólvora y en consecuencia de posibles incendios. Los incendios forestales son frecuentes en las temporadas de clima seco, especialmente en julio, Agosto, Diciembre y Enero; sin embargo la gran mayoría de incendios y explosiones son producto del descuido Algunas de las tragedias de fuego que han afectado al país son:

1925 y 1926. En dos ocasiones la ciudad de Manizales se incendió casi en su totalidad. Los materiales y el diseño de las nuevas construcciones de esa ciudad cambiaron a partir de estas duras experiencias.

1956 CALI. Varios camiones cargados de dinamita explotaron. Se estima que murieron más de 2.000 personas.

1973 BOGOTA. Se incendio el edificio de Avianca en el centro de la ciudad.

1975 BARRANQUILA. Diez mil barriles con productos químicos ardieron en el terminal maritimo.

Información relacionada
Concentración Masiva de Personas
Deslizamientos de Tierra
Heladas
Huracanes y Vientos Fuertes
Inundaciones
Tsunamis
Riesgos Sanitarios
Riesgos Industriales
Sequias
Terremotos
Erupciones Volcanicas
CNCR
CNCR-Comisión Técnica
CNCR-Comisión de Investigación